¿Qué es LibroTaller?

LibroTaller.com es una plataforma desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

Los datos introducidos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT al que cualquier ciudadano puede acceder referido a un vehículo en concreto, previo pago de las tasas correspondientes. Sin embargo, los talleres dados de alta en LibroTaller.com podrán no sólo introducir datos en la plataforma, sino consultar el historial de reparaciones de cualquier vehículo mediante la introducción de un número de matrícula.

Además los talleres podrán llevar un registro propio de las reparaciones y mantenimientos que llevan a cabo.

Cualquier taller legalmente establecido puede darse de alta en LibroTaller.com y acceder a la plataforma tras realizar un único pago de 20€ en concepto de gastos administrativos.

Las principales ventajas de esta iniciativa se resumen en los siguientes puntos.

  • Incrementa la transparencia en el mercado de V.O.: se genera y fomenta la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos.
  • Disminuye los fraudes: al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.
  • Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales: teniendo en cuenta que la lucha contra los talleres clandestinos es prioritaria, además de otros factores, por su impacto en la seguridad vial, resulta de gran importancia que el proyecto IDEX – Libro Taller quede fuera de su alcance, afectando directamente a la demanda de sus servicios.
  • Mejora la seguridad vial y el medioambiente: esto es debido al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos elementos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.
  • Facilita la actividad del taller: gracias a otorgar al mismo la capacidad de acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.

- ¿Qué información se registra en la plataforma?

Se registran los datos de las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

+ ¿Qué es LibroTaller.com?

LibroTaller.com es una plataforma que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. De este modo, estos datos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones podrá ser consultado por los talleres a través de dicha plataforma.

+ ¿Cómo me doy de alta?

Puedes acceder al formulario de alta a través del enlace ubicado en la parte inferior del formulario de inicio de sesión, en la página principal.

+ ¿Hay que pagar para tener este servicio?

El uso de la plataforma es gratuito. Tan solo hay que realizar un único pago de 20€ para cubrir los costes del alta administrativa.

+ ¿Qué puedo hacer en LibroTaller.com?

Rellena tus datos de acceso en el formulario de acceso en la página principal y accederás a la Zona de Taller.

Una vez dentro, podrás registrar y consultar los datos de los mantenimientos y reparaciones realizadas en tu taller.

También podrás consultar el historial de mantenimiento de cualquier vehículo insertando la matrícula del mismo.

+ ¿Qué información se registra en la plataforma?

Se registran los datos de las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

- ¿Quién tiene acceso a los datos registrados a través de LibroTaller?

Los particulares pueden acceder a la información de un vehículo concreto adquiriendo el Informe del Vehículo de la DGT tras abonar la tasa correspondiente.

Los talleres registrados en LibroTaller pueden realizar consultas por matrícula gratuitamente.

- Tengo problemas con la plataforma, ¿qué hago?

Rellena el formulario de contacto explicando tu problema y te lo ayudaremos lo antes posible.

- ¿Cómo facilita esta iniciativa la actividad de los talleres?

Aparte de que se fomentan los mantenimientos preventivos, los talleres que participan en LibroTaller.com pueden acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.

+ ¿Ayuda este proyecto en la lucha contra los talleres clandestinos?

Por supuesto. Teniendo en cuenta que la lucha contra los talleres clandestinos es prioritaria, además de otros factores, por su impacto en la seguridad vial, resulta de gran importancia que el proyecto Libro Taller quede fuera de su alcance, afectando directamente a la demanda de sus servicios.

- ¿Cómo ayuda esta iniciativa a disminuir los fraudes?

Al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros. Esto influye también en la transparencia del mercado de los vehículos de ocasión.

- ¿Cómo afecta el proyecto Libro Taller al mercado de vehículos de ocasión?

Gracias al desarrollo de esta iniciativa se genera y fomenta la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos. Además, la transparencia se incrementa ya que se disminuyen las manipulaciones en los cuentakilómetros.

+ ¿Cómo ayuda LibroTaller a mejorar la seguridad vial y el medioambiente?

Gracias al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos elementos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.